El gran farsante Ver más grande

El gran farsante

Luis Carlos Azuaje

Ilustración portada: Daniel Artola

9788492821-907

Más detalles

50 artículos

PVP: 15,90 €

Detalles

Cuando Junior Mata, un loco de la televisión, funda junto con su amigo Miguel el grupo de acción mediática La máquina de hacer churros, poco imaginaba que esa aventura, algo revolucionaria, bastante inocente, le acarrearía unas consecuencias tan nefastas. Miguel se convertirá en el teórico de un plan de insurgencia cuyo éxito vendrá determinado por su capacidad de exposición en los actos televisivos más relevantes del país. Ganar a la audiencia, ese será su objetivo. A ellos se unirá José, un amigo de Junior igualmente enloquecido por los programas de Venevisión y Televen. Y casi inmediatamente, Winkel, un experto en camuflaje, y Atítaa, una prometedora diseñadora de modas cuyos diseños son rechazados sistemáticamente. Todos juntos planearán su golpe definitivo: irrumpir en pleno acto de juramentación del nuevo presidente Nicolás Maduro. Junior Mata nos contará toda esta disparatada aventura desde la cárcel de alta seguridad en la que está recluido acusado de atentar contra la vida del presidente.
En El gran farsante, Luis Carlos Azuaje da dimensión literaria a la vida de Yendrick Sánchez (Junior Mata, en la ficción), en una retrospectiva que inicia con su aparición en la Asamblea Nacional y que recrea el impacto de sus hazañas alocadas, hilarantes, arriesgadas y, por eso mismo, difíciles de comprender en una sociedad adormecida. La historia novelada que emprende el autor va tejiendo la serie de eventos que llevaron a su protagonista real a ser el más popular, el más enigmático y también el ciudadano más incómodo para las instancias del poder venezolano.
Una novela regocijante, tremendamente divertida, de una sorprendente audacia literaria. Pero subversiva también. Y crítica, sobre todo, con las derivas autoritarias de la revolución bolivariana hasta el punto de que su autor duda mucho de que pueda ser editada en su país sin consecuencias.

Luis Carlos Azuaje (Maracay, Venezuela, 1983) es profesor de Lengua y Literatura. Tiene un máster en Filología Hispánica (Madrid) y otro en Literatura Latinoamericana (Caracas). Ha sido incluido en antologías como Voces nuevas 2005/2006 (Celarg, Caracas, 2006); Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, Granada, 2010); o Antología de autores venezolanos, promovida por el taller literario Los moradores (El perro y la rana, Caracas, 2012). En 2014 dejó su país tras los primeros enfrentamientos de la sociedad civil con las fuerzas represivas del régimen madurista. Decidió marcharse cuando entendió que pensar diferente era considerado un delito. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un doctorado en Ciencias Sociales en el IDES y es profesor de español para extranjeros. El gran farsante es su primera novela.
Fue escrita al calor de aquellos acontecimientos, cuando vio cómo la policía política se llevaba a su vecino por “conspirador”, a sus amigos por “terroristas” y al joven Yendrick Sánchez (en quien está inspirada esta historia) por “ofender al jefe de Estado”. Desde su partida, el totalitarismo ha avanzado disolviendo el Parlamento y legalizando la persecución y la censura. Venezuela vive la peor crisis humanitaria de su historia reciente.

Comentarios

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

El gran farsante

El gran farsante

Luis Carlos Azuaje

Ilustración portada: Daniel Artola

Escribe tu opinión