Nuevo Visiones de lo Fantástico en la cultura española II (1970-2012) Ver más grande

Visiones de lo Fantástico en la cultura española II (1970-2012)

David Roas y Teresa López-Pellisa (Eds.)

978-8492821-69-3

Más detalles

50 artículos

PVP: 14,00 €

Detalles

No hay duda de que vivimos buenos tiempos para lo fantástico en la cultura española. Respondiendo a esta realidad, el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido desde 2011 por David Roas, ha venido desarrollando una serie de actividades que culminan, por el momento, con la publicación de este tercer volumen de la serie Visiones de lo Fantástico. Le han precedido Visiones de lo Fantástico (aproximaciones teóricas) y Visiones de lo Fantástico en la Cultura Española (1900-1970).
Los catorce estudios que se incluyen aquí, se ocupan ahora de las manifestaciones de tan estimulante modalidad creativa desarrolladas entre 1970 y 2012. De nuevo encontramos una mirada transversal y abarcadora que inteligentemente pone en relación tanto géneros literarios (narrativa, teatro, cómic…), como medios de difusión utilizados (escritura, imagen…). Debido a ello, podemos observar cómo los más relevantes narradores del periodo acotado (José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Juan José Millas, Iwasaki…), establecen un diálogo abierto con creadores de otras disciplinas como el cómic, el cine o el teatro (Iván Zulueta, Josep Maria Bèa…), lo cual hace que el resultado sea tremendamente nutritivo. Si durante años se dudó de la vitalidad de otras formas ajenas al realismo, las reflexiones aquí convocadas demuestran, al contrario, la presencia de una tradición que recorre todo el siglo XX –en determinados momentos de forma subterránea– hasta ocupar, a partir de los 80, un lugar visible –de pleno derecho– en nuestra cultura.

David Roas (Barcelona, 1965), escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Es autor de los ensayos Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011, IV Premio Málaga de Ensayo). Entre sus obras de ficción, cabe destacar los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010, ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012), el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008), y la novela La estrategia del koala (2013).

Teresa López-Pellisa (Alcañiz, 1979) es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente trabaja como investigadora Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Especialista en literatura y cibercultura, ha publicado los monográficos Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (2009), Cibercultura y Realidad Virtual (2013) y Teatro fantástico (2014), además de diversos artículos en revistas y libros académicos tanto en Europa como en América. Forma parte del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF), del Grupo Cuerpo y Textualidad de la UAB y del Grupo de Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes (InGenArte) del CSIC. Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, y de la Asociación GENET (Red de Estudios de Género del CSIC).

ISBN. 978-84-92821-62-4

Tamaño: 15 x 21,5

284 páginas

Comentarios

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Visiones de lo Fantástico en la cultura española II (1970-2012)

Visiones de lo Fantástico en la cultura española II (1970-2012)

David Roas y Teresa López-Pellisa (Eds.)

Escribe tu opinión