Nuevo Francisco Ayala. In menoriam Ver más grande

Francisco Ayala. In memoriam

Ricardo Landeira y Janet Pérez (Eds.)

978-84-92821-60-0

Más detalles

50 artículos

PVP: 12,00 €

Detalles

El presente volumen recoge ocho ensayos que abarcan los tres cuartos (largos) de siglo de la prolífica y variada producción literaria de Francisco Ayala en todas sus manifestaciones. Todos ellos juntos representan tres décadas de investigación de la obra narrativa y crítica del autor granadino mantenidas sin pausa por los catedráticos de literatura estadounidenses Janet Pérez y Ricardo Landeira. A veces conjuntamente o de manera individual otras, el empeño de estos dos críticos ha sido brindar al lector un riguroso y esclarecedor análisis de los textos ayalianos más celebrados, como "El Inquisidor" o "Violación en California," y otros menos conocidos pero igualmente merecedores de la máxima atención, como "El tajo," incluido en La cabeza del cordero, libro prohibido durante la dictadura franquista. Otras indagaciones abordadas a lo largo de estas páginas por los dos críticos son: los temas perennes de la representación del poder, de la Guerra Civil, y del destierro; las estrategias narrativas del consumado y autoconsciente autor que fue Ayala, como la historia dentro de la historia o el narrador apócrifo; el reciclaje literario tal como lo practicó nuestro novelista; y las aficiones y predi¬lecciones literarias que deleitaron e inspiraron a Francisco Ayala en sus propias creaciones como Cervantes, Unamuno, Machado y Francisco de Quevedo. Un libro que ilumina, pues, numerosos aspectos no tratados de la obra de Ayala y que nos ayuda a apreciar mejor una obra ya de lectura ineludible.

Ricardo Landeira (Ferrol, 1944) es Catedrático de Literatura Española y Comparada de la University of Colorado (EE. UU.). Su amplia labor de investi¬gación ensayística se despliega, entre otras revistas españolas y americanas, en Anales Cervantinos, Bo¬letín de la Real Academia Española, Hispania, Insula, Papeles de Iria Flavia y Siglo Diecinueve. Es autor de más de una veintena de monografías, ediciones crí¬ticas y colecciones de ensayos, entre los que destacan: Gabriel Miró: Trilogía de Sigüenza (uno de tres volúmenes sobre este novelista), José de Espronceda, Ramiro de Maeztu, The Modern Spanish Novel: 1898-1936, La poesía de Ramón Goy de Silva, El género policiaco en la literatura española del siglo XIX y En torno a Francisco Ayala. En la actualidad prepara una edición crítica de varias leyendas de José Zorrilla.
Janet Pérez ejerce de Catedrática de Lengua y Literatura Españolas de la Texas Tech University (EE. UU.) desde 1977. Se la considera como una de las figuras clave en el hispanismo estadounidense de los últimos años, en virtud de lo cual ha sido elegida como miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y miembro correspondiente de la Hispanic Society of America así como de la Real Academia de la Lengua Española. Su obra crítica la componen centenares de ensayos, artículos y reseñas en los órganos académicos más prestigiosos de Europa, EE. UU. y Latinoamérica. Cabe resaltar asimismo su insigne labor como editora de la revistas Hispania y Revista Monográfica (fundadora), de la conocida serie de monografías de Twayne Publishers, de varios diccionarios de literatura, y de colecciones de poesía y narrativa femenina. Los volúmenes The Major Themes of Existentialism in the Work of José Ortega y Gasset, Miguel Delibes, Ana María Matute, Gonzalo Torrente Ballester, Novelistas Femeninas de la Posguerra, Spanish Women Poets Today y The Spanish Civil War in Literature son un muy escueto muestrario de sus logros como investigadora infatigable.

ISBN:978-84-92821-60-0
Tamaño: 150 X 215
Nº de Páginas: 152
Editores: RICARDO LANDEIRA Y JANET PÉREZ
Ilustración de la Cubierta:Foto archivo herederos de Francisco Ayala

Comentarios

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Francisco Ayala. In memoriam

Francisco Ayala. In memoriam

Ricardo Landeira y Janet Pérez (Eds.)

Escribe tu opinión