Religiosidad y Salud Ver más grande

Religiosidad y Salud

Juan Antonio Mora Mérida, Salvador Gonzáez Barón, José Luis Zaccagnini Sancho, Esperanza Sanabria Chamizo e Isabel Orellana Vilches

9788494944888

Más detalles

48 artículos

PVP: 14,25 €

Detalles

La organización del I Curso de Extensión Universitaria La Persona Humana en la Encrucijada Actual: Religiosidad, Espiritualidad y Salud, celebrado en Málaga en 2012, brindó una magnífica oportunidad para un debate intelectual de dos mundos que, aparentemente, pueden parecer distantes como lo son la Religiosidad y la Salud. El presente volumen recoge los trabajos expuestos en dicha ocasión. Juan Antonio Mora Mérida, en su artículo “La experiencia religiosa como fuente de salud”, ordena las ideas vertidas en trabajos anteriores y busca su confirmación experimental a través de aportaciones recientes de miembros de la División 36 de la American Psychological Association, centrados en Psicología de la Religión. Salvador González Barón ha investigado sobre la búsqueda de sentido global del dolor humano en sus numerosos trabajos publicados con anterioridad. En su artículo “Aspectos emocionales y antropológicos del dolor”, estructura y globaliza sus ideas sobre este tema tan motivador, dándole un sentido a ese dolor a través de la experiencia religiosa cristiana. El Dr. José Luis Zaccagnini fue el director de la Tesis Doctoral de la Dra. Esperanza Sanabria Chamizo. Ambos firman dos artículos: “La experiencia óptima (flow) en la práctica religiosa cristiana”, en línea con la investigación que se desarrolla actualmente en Psicología Positiva, y “Psicología Positiva y Religión: ¿Produce “felicidad» la práctica religiosa?”, donde pasan revista a numerosos tópicos desde el punto de vista de la psicología experimental. La Dra. Isabel Orellana Vilches es una experta de reconocido prestigio en el tema de la comunicación como solucionadora de conflictos. En su artículo “Diálogo como instrumento restaurador de la convivencia”, profundiza en el modo de trato de unos sujetos con otros, como medio para descubrir la dignidad intrínseca como persona del otro. El esfuerzo intelectual realizado por todos los autores que se incluyen en esta obra es un magnífico exponente de que los universos de la Religiosidad y la Salud no están tan alejados como inicialmente se podría pensar.

Juan Antonio Mora Mérida es Catedrático Emérito de Psicología Básica, actual Co-Director Académico de los Cursos de Extensión y Experto Universitario en Ética para Sanitarios. Entre sus últimas obras relativas a esta temática destacan Dolor: Aspectos emocionales y sociales (2019), Inteligencia Emocional: Historia y aplicaciones actuales (2014) y La conciencia en la Psicología contemporánea (2012).

Salvador González Barón es neurofisiólogo y Catedrático Emérito de Fisiologia Humana de la Universidad de Málaga donde ha impartido clases de su especialidad durante más de 30 años. Es autor de numerosos capítulos de libros sobre el dolor y de más de 200 artículos publicados en revistas científicas internacionales y nacionales de reconocido prestigio. Varios de ellos son de obligada referencia en los temas de su especialidad. Posee numerosas distinciones y reconocimientos. De 1989 a 2008 fue Decano y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

José Luis Zaccagnini Sancho es Profesor Titular de Psicología Básica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Especialista en Psicología de la Emoción. Autor del libro ¿Qué es la Inteligencia Emocional? (2004) y de artículos científicos sobre el tema. Es Investigador Miembro del Grupo de Investigación MindLab con un Proyecto de Excelencia Internacional sobre “Relaciones entre variables cognitivas y emocionales. Implicaciones para el tratamiento”.

Esperanza Sanabria Chamizo es Licenciada en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de Granada y Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga. Entre sus publicaciones destacan: “La función ejecutiva. Mecanismos subyacentes en la inteligencia emocional” (Actas del Congreso Universitario de Psicología y Logopedia, Universidad de Málaga, 2005), “La dimensión afectiva de la fe, según Llama de Amor Viva de San Juan de la Cruz” (Revista de Espiritualidad 258, 2006) o “La experiencia óptima (flow) en la práctica religiosa cristiana” (RiUMA, 2011).

Isabel Orellana Vilches es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha cursado estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre sus numerosas publicaciones destacan Pedagogía del dolor (2001), Paradojas de la convivencia (2002) o El dolor del amor. Apuntes sobre la enfermedad y el dolor en relación con la virtud heroica, el martirio y la vida santa (2006 y 2007). Ha publicado numerosos artículos en obras colectivas de temática científica, pedagógica y espiritual, así como relatos, cuentos, fábula y novela juvenil.

Ficha técnica

Formato: 150x215

182 páginas

PVP 14,25€

ISBN 978-84-949448-8-8

Reseñas

No customer comments for the moment.

Escriba una reseña

Religiosidad y Salud

Religiosidad y Salud

Juan Antonio Mora Mérida, Salvador Gonzáez Barón, José Luis Zaccagnini Sancho, Esperanza Sanabria Chamizo e Isabel Orellana Vilches

Escriba una reseña