La pajaita Guido Ver más grande

La pajarita Guido

Edwin Yllescas Salinas

Ilustración de cubierta: Amadeo Modigliani

978-84-92821-59-4

Más detalles

50 artículos

PVP: 15,00 €

Detalles

La Pajarita Guido está integrado por cinco textos en los cuales fas­cina la arrolladora personalidad creativa de este autor nicaragüense, su iinusual manejo de los tiempos narrativos, la desacomplejada in­clusión de los iconos más conocidos del arte, la cultura y la música popular, su capacidad para desacralizar el pernicioso idealismo co­munitario de cualquier movimiento revolucionario, sus despendola­das exhibiciones de desafección al régimen político imperante en el país desde hace décadas. Cierra el volumen “El Galeón de Jamaica”, donde Yllescas desmonta la archifamosa historia del Robinson Cru­soe inventada “falazmente” por Daniel Defoe en su novela. En los cuatro relatos precedentes se da cuenta de las conquistas, encuen­tros, miserias, desencuentros, antiguos amores y desengaños del narrador… Y tras sus melancólicas frases, suena de fondo en las “roconolas” de los garitos de Managua de los años setenta abier­tos hasta el amanecer, La Sonora Matancera, Domenico Modugno, Al Bano, Cat Stevens, James Taylor, Nicola di Bari, algún tango arrebata­dor; y mientras se conversa sobre el amor y la revolución, sobre Jack Lemmon, El Pájaro Loco, Catherine Denueve o Cortázar, van cayendo las medias de Red Label... Tal vez no haya mejor modo de adentrar­se en “otra” narrativa nicaragüense que con este libro de Yllescas.

Edwin Yllescas Salinas es el escritor emblemático de la amplia, evolucio­naria, iconoclasta, disoluta e inconforme Generación del 60 en Nicaragua.(Anastasio Lovo)

Un Scott Fitzgerald centroamericano, culto, seductor y decadente. (Francisco Javier Torres)

En toda su obra narrativa sobresale una búsqueda sin cuartel de nuevas formas de expresión, en lo que podríamos llamar una inteligencia del len­guaje, pleno de sutilidades. (Sergio Ramírez)

 

Edwin Yllescas Salinas (Estelí, Nicaragua, 1941) es abogado, y ha ejercido como notario y perio­dista. Solo muy tardíamente, en la década final del siglo pasado, empezó a publicar con regularidad sus libros. Poesía primero. Toda la que ha escrito se encuentra reuni­da en Algún lugar en la memoria (1996). Es autor igualmente de los libros de relatos Los oscuros bares de la memoria (1995), La vela de los sueños (1998), al cual pertenecen los textos que com­ponen esta edición española, o Historias urbanas (2007), que fue distinguido con el Premio Rubén Darío de narrativa. En los años 60 formó parte muy activa de la llamada Generación Traicionada, un colectivo literario fundado por él, por Iván Uriarte y por Roberto Cuadra, que propugnaba un arte mucho más puro, una concepción más formalista de la Literatura de la que defendía el Grupo Ventana, a cuyos componentes preocupa­ba más el aspecto social, político y reivindicativo de la creación ar­tística que las cuestiones esteti­cistas de sus abiertos opositores. Muy influidos por la Generación Beat de Kerouac y Ginsberg, ella fue la que les inoculó esa irre­verencia canallesca y ese gusto por la experimentación formal que observamos en sus obras.

Datos del libro

formato: 135x200

páginas: 222

ISBN 978-8492821-59-4

 

Comentarios

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

La pajarita Guido

La pajarita Guido

Edwin Yllescas Salinas

Ilustración de cubierta: Amadeo Modigliani

Escribe tu opinión