Nuevo Diálogos con la cultura Ver más grande

Diálogos con la cultura

Luis Bodelón

En la portada: escultura de Josep Maria Subirachs

Dibujos y obras de Buero Vallejo y Antonio López

Más detalles

50 artículos

PVP: 16,90 €

Descargas

Detalles

En la introducción a esta recopilación de entrevistas a grandes personalidades de la Cultura (con mayúscula) de finales del siglo XX y lo que va del XXI en nuestro país llevadas a cabo a lo largo de muchos años, Luis Bodelón afirma que caminar en compañía de maestros es un don, un preciado regalo que brinda la oportunidad de compartir lo que nos hace más humanos: no solo la sabiduría, la experiencia de una vida, sino el corazón, la verdad inexpresable detrás de las palabras, en el gesto, la mirada, el tono de voz, el arranque o la exclamación súbita en un párrafo determinado. Luis Bodelón ha estado caminando entre grandes maestros desde hace mucho, como hacen evidente las entrevistas aquí reunidas, no de un modo casual, pues se trata de dar una visión clara y distinta del estado de la cultura y sus “partes”, siempre complementarias, en un momento muy preciso de nuestra historia más reciente. Y esa misma gran oportunidad nos la brinda ahora a todos sus lectores con estos modélicos Dialógos con la Cultura. Todos los entrevistados son sin ningún género de duda maestros en sus respectivas disciplinas artísticas, literarias o intelectuales: Julio Caro Baroja en Antropología, Luis Sánchez Agesta en Derecho Constitucional, Josep Maria Subirachs en Escultura y Arquitectura, Josep Soler en Música, Antonio López en Artes Plásticas, Gonzalo Torrente Ballester, Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo, Luis Racionero e Ignacio Gómez de Liaño, en Narrativa, Teatro, Poesía, Ensayo y Filosofía.
 Con una introducción que sitúa en contexto cada una de las entrevistas y con sus atinadas preguntas, Luis Bodelón logra que la voz de los entrevistados suene viva y que sus respuestas sabias, de pasmosa actualidad, se constituyan en un documento de primera magnitud para el conocimiento de un momento cultural no fácil de igualar, que no deberíamos ignorar en ningún caso. Ignacio Gómez de Liaño, en el prefacio a esta obra, añade además que Luis Bodelón ha hecho todo lo posible para que su cerebro y su corazón lleguen a un mutuo entendimiento, para que el conocimiento y el sentimiento firmen una estrecha alianza. No es poca cosa en estos tiempos insípidos en los que vemos cómo la cultura, la alta cultura, y las emociones más auténticas se desenvuelven con cierta dificultad. Se cierra el volumen con las semblanzas de cada uno de los entrevistados, ensayos de interpretación de su vida y su obra, más bién, que sitúan en su contexto con enorme rigor la vida y la obra de cada uno de ellos,. Se incluyen además fotografías inéditas y dibujos y obras de  Buero Vallejo y Antonio López. Todo lo cual aporta sin duda un gran valor añadido a esta obra Leámosla, pues, con atención y escuchemos, de nuevo, a los maestros.

Luis Bodelón, nació en Madrid en 1959, en una familia con raíces asturianas y leonesas. Estudió el Bachillerato en el Colegio Hispano-Francés entre 1970 y 1975 y cursó estudios de Derecho, Filosofía y Ciencias de la Información (Periodismo) entre 1976 y 1984. Desde 1986 trabaja como crítico de arte y de cultura, realizando entrevistas con destacadas personalidades de la cultura española, artículos y reportajes para medios de comunicación como ABC, Ajo Blanco, Primer Acto, Cuadernos Hispanoamericanos, La Vanguardia o El Mundo, entre otros. En la actualidad, da clases de Música, Lengua y Literatura y traduce para importantes editoriales. Ha residido en Londres y Tilburg. Ahora vive en Madrid.
En su obra destacan las biografías y monografías dedicadas a Hugo von Hofmannsthal, Richard Strauss, Stefan Zweig, Albert Camus, Aldous Huxley, Harold Bloom, Juan Eduardo Cirlot, Eduardo Chillida, Blas de Otero o Ezra Pound, entre los más significativos, y los ensayos Piel del Espacio / Encuentro con los libros de artista de Eduardo Chillida y El teatro y el crítico / Entre el autor, la obra, el director, los actores, las salas, las escuelas, los festivales y el público, en el que recoge sus artículos de crítica teatral. Es autor asímismo de varios libros de poesía.

FICHA TÉCNICA

ISBN 978-84-122099-7-6

Formato 150x215

322 páginas

PVP 16,90

Año de publicación 2021

Reseñas

No customer comments for the moment.

Escriba una reseña

Diálogos con la cultura

Diálogos con la cultura

Luis Bodelón

En la portada: escultura de Josep Maria Subirachs

Dibujos y obras de Buero Vallejo y Antonio López

Escriba una reseña