Nuevo Alma de veleta Ver más grande

Alma de veleta

Emilio Barón

978-84-124205-1-7

Más detalles

50 artículos

PVP: 14,90 €

Descargas

Avance Alma de veleta

Lee aquí sus primeras páginas

Descargas (86.99k)

Detalles

Jaime Galán, reconocido escultor español afincado desde muy joven en Quebec (Canadá), se traslada en verano a su casa-taller en el campo para cumplir con el encargo institucional de un gran mural para un edificio del gobierno. De paso, escapará a las tensiones creadas por la reciente ruptura con su pareja. En su soledad los recuerdos se agolpan: la infancia y adolescencia en la Barcelona de posguerra, los encuentros con sus amantes, más tarde, en Montreal, La Martinica, Granada o Roma, su trayectoria artística... El protagonista (y narrador a veces también) de Alma de Veleta, un personaje de dudosa moralidad, atractivo o repulsivo según la óptica que apliquemos, irá dando cuenta de sus devaneos amorosos, sus pasiones y sus celos, entremezclados con los problemas que acarrea una separación sentimental, así como de sus viajes y visitas a lugares maravillosos (Las Laurentides, Villa Borghese, los jardines del Generalife...). Todos estos recuerdos le harán reflexionar además sobre el desarraigo que experimenta un ser –artista, por añadidura– trasplantado a un medio extraño, hostil a veces, y que propicia, tal vez más que ninguna otra situación, plantearse la gran cuestión de si ha merecido la pena o no tanto esfuerzo. La visita de su ex mujer y una revelación inesperada acentúan la introspección del personaje y precipitan un sorpresivo desenlace.
Quizás esta nueva novela de Emilio Barón no sea todo lo correcta que quepa esperar para la sociedad algo timorata en la que vivimos. Pero eso mismo puede que sea una buena razón para leerla. Si le añadimos la pericia que demuestra el autor en la combinación de procedimientos narrativos (diálogos ágiles y contundentes, digresiones, flashbacks, diarios, monólogo interior) y su capacidad para transmitirnos emociones de calado, tal vez no quede ya razón alguna para no hacerlo. Así podremos comprobar de primera mano, además, su altura literaria, su brillantez creativa.

Emilio Barón es poeta, narrador y ensayista. Se doctoró en literatura comparada en la universidad de Montreal y ha sido profesor en las universidades canadienses de Waterloo y Queen’s y en la de Almería, e investigador en la de Granada. Entre sus ensayos más conocidos figuran Lirismo y humor. Herederos de Hamlet (1991, 2016), Luis Cernuda, poeta (1990, 2002) y T.S. Eliot en España (1996). Su poesía completa está reunida en Los días, los dones (Poesía, 1978-2018). Recientemente ha publicado, junto con Javier Salvago y Fernando Ortiz, Tiempo al tiempo (Antología poética 1978/2020), una selección de textos de los tres poetas. En 1991 publicó la novela Librería Macondo (El caso Vladimir). Alma de veleta es su segunda novela. En el volumen La poesía de Emilio Barón. Solus poetaque nascitur (2012, 2014), coordinado por Ana Belén León Marco, se encuentran recopilados los estudios, reseñas críticas y entrevistas a que ha dado lugar la intensa labor creativa de uno de los poetas más destacados de su generación.

FICHA TÉCNICA

ISBN 978-84-124205-1-7

Formato 140x215

196 páginas

PVP 14,90€

Año de publicación 2022

Reseñas

No customer comments for the moment.

Escriba una reseña

Alma de veleta

Alma de veleta

Emilio Barón

Escriba una reseña